miércoles, 9 de abril de 2008

Introducción a "Paideia: Los ideales de la cultura Griega", de Werner Jaeger

Mi primer trabajo escrito que tuve que hacer en la U, fue para la clase de educación. Teniamos que leer un texto llamado "Paideia" y fue bien complicado para mi responder las preguntas del trabajo, porque me costó un mundo entender el texto, pero me puse las pilas; y aunque no me saqué una muy buena nota, me sirvio para aprender cómo hay que trabajar en educación.
Aca les dejos parte de mi trabajo y algo de información acerca de la Paideia, para los que quieran saber más, ;)

"Paideia era, para los antiguos griegos , la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones." Wikipedia.

1.- ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Porque todo pueblo, al alcanzar cierto grado de desarrollo, quiere plasmar sus características físicas y espirituales en las generaciones venideras, es por eso que recurrimos a una herramienta innata del ser humano llamada Educación.


2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?

Lo fundamental que buscamos con la educación es el desarrollo del ser humano. Para esto, las generaciones anteriores entregan conocimientos, modos de ser, patrones de comportamiento, formas de ver el mundo, hacia las generaciones venideras, para que éstas puedan asimilar las culturas pasadas con las vigentes y así también poder crear otras formas de socialización.


3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

La voluntad es la aptitud de un ser racional para adoptar un determinado tipo de conducta, por lo tanto, la voluntad consciente es la que nos hace buscar y lograr metas de desarrollo, decidir entre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

En términos de educación, el hombre utiliza la razón y la voluntad para desarrollar o perfeccionar sus facultades intelectuales, morales, físicas y sociales.

4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

El hombre es un ser dual, está compuesto por mente y cuerpo. En nuestro cuerpo se refleja todo lo espiritual y lo divino. Además de existir un dualismo en el ser humano, también podemos decir que por naturaleza el hombre es un ser que se adapta al medio en el que se encuentra. Somos animales racionales reflejos de la sociedad en la que vivimos y somos el producto de un mundo prediseñado por movimientos culturales.


5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

La fuerza vital de la educación es el mantenimiento y propagación de la especie: “conservar y transmitir la peculiaridad física y espiritual de una comunidad” y proporcionar los conocimientos prácticos para que un ser pueda desarrollarse dentro de una sociedad.


6.- ¿Es la educación, una propiedad individual?

La educación no es una propiedad individual, sino que pertenece, por su esencia, a la comunidad.”
La educación es la formación del ser humano, es la mezcla de conocimientos que adquirimos al ser parte de una sociedad o de un grupo de personas, porque éstos se rigen por ciertas leyes o acuerdos mutuos que todos sus integrantes deben cumplir y es imposible que un hombre pueda vivir como un ser individual regido por sus propios principios, pero si se puede instaurar una resolución social sobre principios sobre los cuales se pueda vivir.


7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

A través de la educación. Porque gracias a ella las comunidades humanas pueden propagar su identidad y su forma de existencia social y espiritual. Todos estos valores y principios que aprendemos de la sociedad, se ven reflejados en nuestro actuar diario.


8.- ¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?

La estructura de toda sociedad descansa en las normas y leyes; éstas sirven para encausar mejor nuestro comportamiento. Sin leyes las comunidades no funcionan. Para vivir en esta sociedad hay que respetar las reglas de convivencia, jamás la autonomía de uno puede entorpecer la de los demás, por lo tanto, hay que respetar las normas esenciales para poder convivir en paz.


9.- Por qué se afirma: “Toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana.”

Porque la educación, al igual que todas las demás disciplinas que los seres practicamos, están regidas por normas creadas con intención de beneficiar a los miembros de una comunidad. Sin estas normas, el desarrollo pacífico de la sociedad no sería posible.


10.- Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad.

“La verdadera educación persigue la formación de la persona humana en orden a su fin último y, al mismo tiempo, al bien de las sociedades, de las que el hombre es miembro y en cuyas obligaciones participará una vez llegado a adulto” (Declaración “Gravissimum educationis”, n° 1a).

El fin de la educación es capacitar a un individuo para comprender el contexto en el que vivimos y afrontar nuevos retos individuales y colectivos. Con los conocimientos de los miembros de una comunidad, se crean los cimientos de una sociedad culta y organizada. La capacidad de aprender y educar es la que nos permite lograr un cambio cultural dentro de una sociedad.



11.- Discuta cuáles son los valores válidos para una sociedad.

Los valores válidos para la sociedad, son los que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona, los que tienen el carácter normativo y simbólico que les permite a las personas reconocerse como parte de un mismo grupo con un sentido de vida similar.


12.- ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Los seres humanos estamos acostumbrados a guiarnos por normas y esquemas; sin ellas se origina un caos, por lo tanto, si dentro de una comunidad hay disolución y destrucción de normas, se produce debilidad, falta de seguridad y la imposibilidad absoluta de toda acción educadora porque no existe ninguna base sólida en la que podamos descansar.


Conclusión


El término “Paideia” no tiene una traducción concreta que podamos sacar de un diccionario, pero después de leer la introducción a la “Paideia: los ideales de la cultura griega”, puedo emplear ciertas expresiones modernas que se refieren a éste concepto, como por ejemplo cultura, educación, civilización, sociedad, tradiciones, etc.

Luego de realizar este trabajo, puedo concluir que la educación es uno de los procesos más importantes en la vida del ser humano desde el momento que apareció en la tierra, porque las sociedades y los individuos quieren plasmar sus conocimientos y formas de vida en las generaciones siguientes para que éstas perduren y cada vez se vayan modificando en beneficio de las comunidades. También entendí que la educación no es solo un proceso individual de enseñanza-aprendizaje, sino que es un concepto muy amplio que abarca la escuela, familia, influencia de los medios de comunicación, nuevas tecnologías, leyes, valores y muchos otros conceptos.


2 comentarios:

Fernandita 8o| dijo...

Paideia xD al principio lo odie, Jajaja pense que no entendia nada y que nada de lo que escribia tenia sentido jijiji... menos mal que no fue asi :D

Besitos compañeriii nos vemos :*

MakrroOoN dijo...

Paella!!!... ñam ñam

Me dio hambre...
oye no te preocupes.. total...
a quien le importa...
aunque igual la curiosidad MATA...

ajajjajajajaja
ya amigüi.. mañana iremos a Lengua, quien sabe, en fin te llamo por la mañana ahh... y el sábado a la casa de la Vale...

=)

ÑOÑIS...

y no me extrañes... a proposito... ahora debes sentirte feliz... pues deje un comentario para ti y vote en tu encuesta...!!... que se arece bastante a la mía, en fin... nos vemos.

Makreni